divendres, 3 de juliol del 2009

El documental 'Baba' Georges, mención especial del Premio de Televisión de Manos Unidas

Un año más, Manos Unidas falló los premios de Prensa, Radio, Televisión y Carteles, convocados con la finalidad de reconocer la labor de aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan destacado en la tarea de dar a conocer a la sociedad española la realidad de los países empobrecidos y los desequilibrios Norte-Sur.

Prensa escrita
En el apartado de prensa impresa, el premio patrocinado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recayó en el trabajo “El desarrollo de la India es femenino y plural” de Dª Mª Ángeles López Romero, publicado en 21RS.
Como caso excepcional, se ha concedido un accésit a Dª Celia Naharro por el trabajo
“La educación es el mejor mecanismo para la movilidad social en el sistema de castas” publicado en Global Castilla la Mancha . El premio también ha sido patrocinado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
El Jurado de estos premios estuvo compuesto por D. Jesús de las Heras, Dª África González, Dª. Inés Marichalar y Dª Rosana Ribera, periodistas de diversos medios de comunicación y por cuatro representantes de Manos Unidas y un representante de la entidad patrocinadora.

Radio
En el apartado de radio, el premio se otorgó por unanimidad al reportaje “Los sonidos del hambre”, de Gonzalo Estefanía, emitido en Punto Radio en el espacio de los Servicios Informativos "Primera Plana”. El Banco Popular colabora en este premio.
El Jurado, compuesto por D. Carlos Sainz, Dª. Eva Galvache, Dª Dolores Díaz Aledo y Dª Marta Gómez, como representantes del mundo de las ondas, y por cuatro personas de Manos Unidas y un representante de la entidad patrocinadora.

Televisión
En cuanto al concurso de televisión, patrocinado por el Santander, el premio se otorgó al reportaje “Mirando al Norte. Especial en Honduras”, emitido en el programa “Es Posible” de Canal Sur. Los miembros del Jurado, fueron, además de cuatro personas de Manos Unidas, D. Javier Valiente, D. Javier Fariñas, D. José Julio Sacristán y D. Ricardo Guerrero y un representante de la entidad patrocinadora.
El jurado del premio de Televisión acordó, también, conceder una mención especial al programa “Baba Georges”, producido por Catalana de Televisión Local.

Carteles
El premio del concurso de carteles, que se falló en mayo, recayó en el trabajo “Árbol de la vida”, presentado por D. Javier García Sánchez de Salamanca. El cartel ganador será la imagen de la campaña de Manos Unidas para el año 2010. El galardón está patrocinado por La Caixa.
Por su parte, Manuel Espejo, Rafael Lucena y Mª José Rueda, alumnos de 3º A de ESO del IES “Juan de Aréjula” de Lucena (Córdoba), se hicieron con el galardón del concurso de carteles para centros educativos. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) patrocina este premio.
El Jurado de estos premios está compuesto por tres personas de los Servicios Centrales de Manos Unidas, tres delegadas de la Organización y tres representantes del mundo de las Artes y la Publicidad. En esta ocasión, D. Samuel Cagigal, D. Matteo Mariotti y D. Juan Pablo Caja, y representantes de las entidades patrocinadoras.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes 21 de julio a las 19.00h, en el Anfiteatro de CaixaForum (Paseo del Prado, 36), que colabora en este evento con la cesión gratuita de sus instalaciones.

Nota de prensa de Manos Unidas
(2/7/2009)